Sunday, 13 September 2009

Grimoire


Por fin.

La idea surgió un poco a lo tonto, como suele pasar. Llevaba tiempo con ganas de hacer algo con un cuaderno de formato japonés, motivado (como es habitual) por la obra de Jose Robledo, así que al final el año pasado tuve la oportunidad de invertir el tiempo de la asignatura de Idea en ello. Y decidí hacer un grimorio.


Me explico.

Imagino que ya os sonará la palabra: un grimorio es un libro mágico medieval, un volumen lleno de conjuros, listas de ángeles y demonios, instrucciones para la invocación de criaturas sobrenaturales, y en general todo tipo de perlas de sabiduría ocultista. Os sonarán los libros inefables que Lovecraft citaba todo el tiempo en sus relatos: el Necronomicón, los Cultes des Goules, De Vermis Misteriis y esas cosas. Pues algo así.

Esos no existían, pero este sí. Por fin.


Como los moleskine de este formato son caros y bonitos, y es legendario mi temor hacia las cosas caras y bonitas destinadas a que dibuje sobre ellas, me fabriqué mi propio cuaderno en plan Bricomanía. Ya que me ponía usé un papel algo más resistente que el de los moleskine, super alfa de grabado, el Clint Eastwood de los papeles; con un par de tiras de 110x16 cm dobladas en fuelle, cartón gris para las tapas, cartulina para forrarlo y una tarde de trabajo ya tenia un cuaderno bien digno, sólido y económico, aunque lamentablemente no tan cool y bohemio (tsk).


El libro tiene dos partes, cara A y cara B: una es una vista general de un club nocturno lleno de gente, más que nada un friso de figuras donde las criaturas sobrenaturales caminan entre mortales, mezclados dioses, demonios, ángeles, bestias, personajes de todas partes y mis propios amigos, aunque no todos (lamentablemente). Lápiz rojo, tinta y acuarela mayormente.

Pulsen y vean

La otra cara es el grimorio en si; las criaturas están destacadas y aparecen en "verdadera magnitud", por decirlo de alguna manera, descritas e invocables. O lo serían si hubiera texto de verdad; la intención era darle un aspecto mágico, críptico e irreal, no que nadie acabara con una gorgona en su salón. Cosa que ojalá pudiera hacer, por cierto. En esta cara aparece la anterior silueteada en rojo en algunas partes, como la sombra de otra realidad, y reforzando la conexión entre un punto de vista y el otro. Lápiz rojo, tinta, acuarela, Edding, Posca y ojo de tritón.

Pulsen y vean one more time

El resultado lo estais viendo; el proceso ha sido muy irregular, con pausas demasiado largas y prisas en el último momento (trocitos aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), y con todo aun no se si estoy del todo satisfecho, si he alcanzado lo que pretendía y si es este de verdad el final. Puede que algún día retome el proyecto en otro formato, reinterpretado, reorganizado y replanteado, o puede que nunca vuelva a pensar en ello. Al menos he aprendido un par de cosas por el camino.


Y al menos he podido con el maldito cuaderno antes que él conmigo. Que ya es bastante.

15 comments:

Iron Mauren said...

Opino que es una PASADA, como diria nuestro amigo el de las patillas.
La cara B me deja embobado.

Puede que tuvieras unas pretensiónes mas altas, pero yo veo un trabajo bastante currado y acabado, con una buena idea que se ve reflejada.

Enhorabuena.

Yasmina Moya said...

Felicidades hamijo. Ya no sólo por la nota, sino por el proceso, ha valido la pena.

Lua said...

Joder, es genial! Me alegro mucho de que por fin lo hayas terminado

James C. Murphy said...

Menuda pasada, precioso tio. Me muero por verlo en vivo!!
Me flipan las manos y lso efectos del pilot rojo...

irene said...

absolutamente tremendo.... cuando seas famoso y lo publiques me haré con una copia pk se me cae la baba ;)
es genial... eres grande eh?

AlfonsoMC said...

Esto pasará a los anales de la historia!! (anales por año... con Ñ si no sería... pasará por los anales)

Muy espléndida pieza, ejecución sublime... quizá le faltan trolls, pero aun así me encanta.

An said...

Fantastico, es una gozada visual, ahora alguien deveria publicartelo. SAúdos e apertas

Fabian said...

Bellisimo trabajo!! Es una verdadera obra de arte!!! Quisiera poder verlo fisicamente, es hermoso este trabajo!! Oye, acabo de descubrir tu blog, me encanta tus estilo! Te sigo!! :)

Anonymous said...

Tendre que perdonarte mi ausencia porque el resultado es EXCELENTE (segun el sr Burns)

isa.

DGV said...

Brutalísimo, y punto. Un trabajo muy currado con un resultado estupendo. :D

Saludos.

Rass said...

dios... pero si hasta hay un fragmento del lobo estepario!! mi libro favorito! jeje me encanta

Alize said...

jaaaa!!! encontre tu blog!!!
yo opino, una sugerencia asi 1 poco tonta... que deberias ir subiendo algo nuevo y tal, no crees?
el caso es que el trabajo este lo vi en clase, te pueds creer k hasta septiembre no sabia que ibas a mi clase de idea?

Jaime said...

Actualiza, pesado de los huevos.

Saeta said...

Está muy chulo el cuadernito, no me extraña que te hayas cogido unas vacaciones y no actualices...

XD

Anonymous said...

John! Take me to the church...
sabes que me encanta, y gracias por el cameo en vestido a lo Bowie :P

Zoe te ama